martes, 25 de marzo de 2008

SALMON CON SALSA DE MARACUYA

Vamos a ponernos el delantal, pasar el trago amargo, y a lo nuestro, nuestra cocina, y nuestro compartir de sensaciones e informaciones.
Estos dias que estuvimos fuera, preparamos algunos platos nuevos, este que les dejo aca, queda muy bien, con un sabor muy agradable, esta hecho en base a carne de pescado, en este caso Salmon, pero bien puede ser Merluza, Atun, Tilapia, Rape, Dorada u otro.
Lo curioso de este plato es la salsa que lleva, que esta hecha en base a una fruta muy agradable, llamada en Peru, Maracuya, y en España Fruta de la Pasion.

En la casa que tenemos en el campo, tenemos un tendido de Maracuyas, es muy rica en refresco, y tambien en mermelada, porque tiene un punto acido muy agradable. Su flor es muy linda, pertenece a la familia de las Passifloras.



Los ingredientes para esta receta son simples:

4 Filetes de Salmon o del pescado que prefieran, pero de un grosor regular
3 Maracuyas o Frutas de las pasion
Aceite de Oliva
1 Cuchara de azucar (si es les gusta agridulce)
Sal, pimienta.

Preparacion:

Limpiamos muy bien los filetes, y los sellamos, calentamos el aceite en la sarten, salpimentamos los filetes, y los ponemos en la sarten muy caliente, para que doren por fuera pero mantengan la humedad por dentro.

Una vez terminado, los reservamos calientes.
Hacemos un coulis de maracuya, pasando colador la fruta misma, sin mezclarla con agua, la pasamos unas 4 veces, que filtre el liquido, si les gusta el sabor acido, no aumentamos azucar, en mi caso, si aumente azucar y lo mezcle con el liquido. Lo pase a la sarten donde habia dorado los filetes de salmon, y le deje dar un hervor, esperando que espese un poquito.
Luego armamos el plato, a mi me encanta el arroz blanco, asi que lo servir con arroz blanco, y queda muy bien, tambien, con pure de patatas.

Asi de rapido y sencillo es este plato.


Comentarios:

Hay un tipo de Passiflora, familia de la Fruta de la pasion, que se llama Tumbo, que antiguamente, los Incas lo usaban en reemplazo del limon, para hacer nuestro conocido ceviche que es el plato emblematico del Peru.

Como pueden ver es mas alargado que la fruta de la pasion o Maracuya, y es bastante mas acido. Ahora en la cocina Novoandina se esta recuperando el utilizarlo como ingrediente y no solamente como refresco.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

El mburucuyá (como se le llama en Uruguay) es una fruta adorable y mu versátil en la cocina. Pero fíjate que con salmón, no la había probado.
Ademas su flor es la flor que está en el centro de la bandera de mi provincia, asi que no sabes la de veces que miré sus pétalos en clase.
Este año pasado onseguí unas semillas y las he plantado en mi terraza, y mide un metro laenredader, si logro que de frutos!!!!!
Deliciosa receta.

Su dijo...

Pues que rico Soraya, lo encuentro de lo mas exotico. Un beso fuerte

nieves dijo...

Buenos dìas Soraya... ¡qué alegría disfrutar de nuevo de tus sorprendentes y extraordinarios platos!.
Como siempre, esta delicia que hoy nos presentas, para mí es novedosa y supongo que deliciosa, ya que el sabor fuerte del salmón, lo compensará esa delicia de salsa, pero sobre todo, lo que me sorprendió ¿ves mi ignorancia?, es que me acabo de enterar, que la fruta de la pasión, la produce la planta de la "pasionaria".
Esta planta forma parte de mis más tiernos y amables recuerdos, pues la tenía mi abuela y fué ella siendo yo muy pequeñita, quien llevándome de su mano, levantaba los 4 clavitos de la Corona de Cristo, y me daba a beber su "sangre", al tiempo que me explicaba todo el "misterio".
Pero aquí en Asturias, nunca ví esta "enredadera" que adorna parques y jardines, con su fruto.
Bueno, me has regalado hermosos recuerdos casi perdidos, de modo que si encuentro por aquí en este tiempo la fruta, prepararé el plato, pues debe estar delicioso.
Las fotos están, para que edites un libro de cocina, y "adornes" sus páginas con estas maravillas.
Gracias por compartir, y por este momento tan bonito.
Un abrazo muy grande

nieves dijo...

Soraya: permite que deje un nuevo comentario, por si puede ayudar a alguien.

El texto del blog, no sé por qué motivo, no se lee, y veo que le sucede a más personas. Yo para leer la receta, lo selecciono todo con el ratón, entonces, el fondo se vuelve blanco y las letras quedan en azul. De este modo, se lee perfectamente.

Un beso.

la sopa gansa dijo...

Querida Soraya, una estupenda receta para endulzar un poco estos dias, que falta hace.
Me encanta que hayas vuelto a la cocina y ofrecernos estas recetas. No es usual que, al menos en Andalucia, mezclemos el pesacado con alguna salsa de fruta, por eso es que me ha llamado la atencion esta mezcla, exotica y buenisima.
Moises conocio precisamente el ceviche en un viaje que hizo a Perú, y a veces en csa lo hace, pero con lima, le voy a hablar de esto, seguro que le gusta.
Un beso muy grandote
tere

Desde mi Atalaya dijo...

Sole, ojala de frutos, normalmente no son ingratas y prenden rapido, queda muy lindo haciendo un enrejado en la terraza para que quede cubierto con sus hojas y frutos, es una buena combinacion con pescado en general.

Su, guapa, si, es un plato especial, agridulce, no lo he preparado con pollo, pero creo que iria bien.

Nieves querida, si algo que siempre llevo en mis sentidos es el aroma de la maracuya, tiene un perfume que es tan agradable, sobre todo cuando se parte la fruta.
No sabia que era el fruto de la pasionaria, pero es una planta muy sana, de tonos lindos. Aca se toma mucho como refresco y hay una variedad muy grande de postres, desde helados hasta pasteles.

Un abrazo muy fuerte,

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Nieves, no se que le pasa al blog, he recibido varios comentarios y correos al respecto, pero yo no he variado nada, quizas deba cambiar de plantilla, pero me gusta la que tengo, no se como puedo solucionarlo.

Tere querida, si, y creo qeu va bien con pollo, la salsita si le pones un poquito de maizena queda mas espesa y es muy agradable el sabor.
El limon de España es muy suave para cocinar el pescado, cuando yo estaba alla, sabes lo que hacia? ponia los trozos de pescado por una pasada muyyy rapida por agua hirviendo, solo segundos, y luego ya le ponia el jugo de limon, guindillas, y cebolla, sal y pimienta, y hasta a veces un poquito de genjibre.

Una abrazo muy fuerte,

Soraya

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola Soraya:
¿Como estás?
Espero que bien.
Te comento que en una finca que tenemos, tengo muchas de las flores que pones en tu post. Dan un fruto anaranjado, con forma de huevo, pero no me he atrevido a comerlos nunca. ¿se comen?
La flor es exactamente la misma que tienes en tu post y los frutos no son los de la pasión que muestras arriba.
Me gustaría saber si realmente son comestibles, pués estaría desperdiciando un montón de materia prima y es una pena.
Probaré tu receta, pero no se cuando.
Para este fin de semana, ya tengo varios platos esperándo que les meta mano.
Un beso.

Almudena dijo...

Madre mia esto si que es una mecla muy arriesgada,salmón y maracuyá!

Andrea dijo...

Mmmmm!! realmente no conozco la flor ni el plato pero es y desde ya, un enorme placer mirarlo, y hasta pueden (casi casi)llegar los olores hasta aca!
Un abrazo!
Andrea

Recetas al instante dijo...

Hola soraya veo que tienes muchas cosas ricas que nos estas ofreciendo y este platillo tiene una pinta fenomenal.
Miles de besos.
olguis.

Pilar - Lechuza dijo...

He comido salmon y he comido la fruta pero las dos juntas, me parece un "pecado mortal" !! tiene que estar bueníiiiiisimo.
Buff, tengo tantas recetas esperando turno, que no sé cuando podré hacer esta.....
Un abrazo

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola Soraya:
Si encuentro fruta de la pasión, lo probaré, aunque tal vez, ponga merluza en lugar del salmón.
Ya veremos.
Un abrazo.

Cristina dijo...

Hola Soraya, me alegro mucho de tenerte de vuelta en tu blog, nos das a todos una alegría.
La de cosas que aprendo contigo, ni siquiera sabía que el maracuyá y la fruta de la pasión eran la misma fruta, que interesante.
Yo había probado el salmón con zumo de naranja, es como más me gusta porque hace un contraste de sabores muy agradable, así que seguro que con el maracuyá está delicioso.

Hablando nuevamente de tu página, una curiosidad, sólo le pasa al mes de marzo, cuando pico en las entradas de febrero u otras, la página vuelve a verse perfecta... esperaremos a abril!

Un besito.

Adi dijo...

Ay Soraya, qué nostalgia de mi querida Flor de la Pasión que tenía en mi casa anterior, aquí no la tengo porque como se hace tan enorme la planta, ocuparía todo el pequeño jardín que ahora tengo...preciosas las fotos y estupenda la receta. Otra vez muchas gracias y ya sabes, no ofende quien quiere, sino quien puede.
Besitos.

Desde mi Atalaya dijo...

4Especias, Siiii son para comer!!! lo que tu tienes se llama Mollissima Passiflora, que en terminos normales es lo que en Peru se llama Tumbo, su aroma es maravillosa, y es acido, pero es un acido muy agradadable, puedes hacer coulis para decorar panqueque, refresco para casa, y si te gusta el sabor acido, es menos acido que el limon, comerlo solo.
Es muy agradable, el tumbo tiene la piel suave, no dura como la maracuya. Puedes hacer dulce, jalea, mil cosas, pruebalo!!!

Almudena, gracias por venir, si es una mezcla arriesgada pero vale la pena probarlo.

Andrea y Pierre, muchas gracias, es que un plato realmente aromatico y muy agradable.

Un abrazo fuerte,

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Olguis, tu debes conocer esta fruta, esta muy rica para no solo beberla en refresco, sino en platos de comida.

Pilar, es verdad, es una combinacion extraña pero muy buena, todo es cuestion de probar, animate cuando tengas un tiempo.

Cuatro Especias, con merluza va muy bien, porque sellas muy bien y es mas jugosa que el salmon, prueba con las frutas de tu finca, y siente su aroma, te gustara.

Un abrazo fuerte,

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Cristina, guapa, no se que pasa con mi blog, pero ya me lo vienen diciendo varias amigas, algo debe estar fallando, esperemos qeu se arregle, sino cambiare la plantilla.
Te cuento que el jugo acido de la maracuya o fruto de la pasion, es tan agradable que va muy bien, tambien, con la carne de cerdo.


Adi querida, es una flor linda, y la fruta ni se diga, quizas puedas hacerle un enrejado, y que sea aerea y no en tierra, es linda.
Mucha razon en lo que dices, siempre duelen aunque sean falsas.

Un abrazo muy fuerte.

Soraya

Mar dijo...

Soraya, me resulta muy dificil leer tu blog, no hay apenas contraste de las letras azules con el fondo marrón. Es como si algo no "cargara" bien al inicio, porque hay gente de blogspot con la misma plantilla que tu y no les sucede esto.
Un saludo.

regi dijo...

Caray Soraya menuda receta tiene que estar de vicio. No he probado el maracuya y creo que ya va siendo hora me has animado. Un beso muy grande

Pilar - Lechuza dijo...

Por si le sirve a alguien: Yo tenía problemas con esta pagina al entrar utilizando el Mozilla Firefox, ahora entro por el Windows Explorer y ya veo todo perfectamente !!!

Un saludo

Pilar - Lechuza dijo...

Por si le sirve a alguien: Yo tenía problemas con esta pagina al entrar utilizando el Mozilla Firefox, ahora entro por el Windows Explorer y ya veo todo perfectamente !!!

Un saludo

Natacha dijo...

Soraya, cariño sigo sin poder ver tu blog. Me sumo a la súplica de que cambies la plantilla o algo.... No se ve nada... snif...
Un beso
Natacha.

a n i s h i dijo...

Qué flor tan bonita Soraya y gustándonos como nos gusta el salmón aquí en casa voy a probar esta fruta que tendré que buscar en algún sitio especializado porque no es fácil encontrar estas frutas con calidad, quizás mañana que voy al Mercado Central.
Con voluntad de seguir con el objetivo de mi cocina me despido.
Ana

Carmen Tye dijo...

ah pues leyendo el ultimo post comprendi! es que yo uso el windows explorer y siempre entr como buen zapato y a la medida tu pagina!

el plato:
Dios Mio! Si de por si el salmon solo es parte de mis perdiciones ahora presentado asi... Aunque aqui en mi region la fruta de la pasion solo por encargo y a larga distancia..

del post anterior:
A palabras necias.... Oidos Sordos!
Mira que si algo tenemos es la libertad de expresion y de Volutad, asi que al que no le guste que le cambie de pagina..

Y para quien se dice dueña de la verdad... "Nada es Verdad nada es Mentira, todo depende del angula con que se mira"

Besos y GRACIAS por tus deliciosos Posts y las magnificas fotos!

González Luis dijo...

Soraya querida. Te tengo saludos atrasados, sin embargo he estado al tanto de tus notas.

Nosotros también la llamamos Maracuyá y lo preparamos en refrescos combinado con naranja. También tengo un postre, tipo gelatina por ahí, ya lo estaré compartiendo. La receta en sí deliciosa. Un abrazo.

Arthur dijo...

Buenassss Soraya, mmmm, que sabroso, amo el salmón, asíque por eso ésta receta es para mí. Además también me gusta la maracuyá. Entonces salmón + maracuyá = uno de los platillos favoritos de Arthur.

Quedó muy bueno.

Saludotes y abrazotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Desde mi Atalaya dijo...

Mar, si ya hay algunas quejas, pero Pilar descubrio que el problema se da con en navegador Firefox, pero no con en Explorer, debe haber alguna incompatibilidad de la plantilla con el Firefox.

Regi, tienes que probarla te gustara mucho es un agridulce muy fuerte y rico.

Pilar, mil gracias, es una ayuda grande, ojala pase pronto y puedan leer la plantilla los que navegan con Firefox.

Un abrazo fuerte,

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Natacha, guapa, por favor, intenta navegar con el internet Explorer, yo tengo ese y no me da problema alguno, por favor, intentalo y dime como te va con mi blog.

Ana, si pero lo importante es diferencias la maracuya del tumbo, ambas son ricas, pero la maracuya tiene un punto mas de dulce que el tumbo.

Carmen, querida, que lindo leerte nuevamente en mi cocina, y gracias por tu pensamiento, las cosas son asi de simples como las expresas.

Un beso muy grande,

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Capricornio querido, si tambien lo tomamos mucho en refresco, en Centroamerica vi que hervian la fruta antes de hacerla en jugo, aca se hace tal como esta, pero ambas formas son muy ricas de sabor.

Arthur, que bueno que te guste, es que su aroma y sabor son muy especiales, asi que animate a prepararlo.

Un besote para los dos.

Soraya

Homeronica dijo...

Hola Soraya: lamento mucho decirte amiga que no puedo ver el texto de tu receta; letra azul oscura pequeña con fondo cafe; simplemente no la puedo leer. Debo tener serios problemas visuales. Un abrazo. H.

Caminar sin gluten dijo...

Estupenda receta, exótica y además sin gluten... ´¡Que más se puede pedir!.

Besotes,

Ana y Víctor.

Vero dijo...

Te super agradezco la receta, porque desde que me mude a vivir sola que lo unico que como es fideos y ese tipo de cosas basicas.
Si quiero comer rico estoy obligada a ir a cenar afuera, y eso es todo un presupuesto.
De modo que buenisimo poder comer una comida elaborada como el salmon con una rica salsa, preparado dentro del departamento temporario en buenos aires en donde vivo :)