martes, 25 de marzo de 2008

PARA SER MEJORES


Hoy día no compartiré con Ustedes ninguna receta, ni ningún reportaje de cocina, quiero contarles que hemos estado unos días fuera de la ciudad, en la playa, disfrutando de estos días de merecido descanso, y necesarios para la salud familiar.
Toda mi alegría se ha visto venida abajo cuando me entero de que hay un problema armado por dos blogeras de cocina, una que afirma algo que no le compete, pues no esta afectada en nada, y la otra que se hace un eco de ella sin conocer si lo que afirma es verdad, es verdad a medias o no tiene un pelo de verdad. Ambas juzgan, desacreditan, y claman por honestidad.

Pero lo mas triste es que esto no viene de este suceso ultimo, hace como un par de meses atrás, empecé a recibir correos anónimos, muy groseros, siempre manifestando con mucho desprecio mi nacionalidad Sudaméricana, antes no recibía ninguno porque estando en España escribía allá mismo, y no tenia los ingredientes para hacer las comidas que hago cuando regreso a mi patria, y además cuento que regreso a mi patria.

Pero bueno, el tema no es ese, es que los correos siguieron llegando y siempre ofensivos, con muy mala leche, menospreciando, y ofendiendo, hasta que hice rastrear el IP y llegamos a una blogera de cocina, a la que escribí directamente, y desde allí pararon los correos.
Ahora se da origen a este problema, que quizás ni merezca llamarse problema, es una pataleta de una mujer, que quiere llamar la atención, que quiere captar lectores en base a atacar a sus compañeras, y se auto proclama dueña de la verdad, duena de todas la imágenes de la red, quizas de todas las recetas tambien, jueza y verdugo, y luego critica la moderación de comentarios, cuando ella se permite censurar los comentarios de personas amigas, cuando no son de su conveniencia.

Es que no se puede ofender gratuitamente, no se puede tener tanto veneno en uno mismo, como se lo dije a ella misma ante unos correos ofensivos, porque entiendo que este medio y nuestros blogs, están mas allá de simplemente compartir recetas y fotos, nuestros blogs, y se que para muchos, a Dios gracias, es así, compartimos cariño, respeto, interés personal, generosidad, y vivencias.

Quiero decirles que nunca nadie me ha pedido que retire las imágenes de mi cocina, que la mayoría de fotos, son hechas en casa, y que el 100% de recetas son mías…cuando no lo son y les puede constar al revisar el blog, figura el autor de la receta. Cuando he moderado comentarios es porque ellos contenian palabras ofensivas y burlas, mensajes hirientes que no tenian porque ensuciar mi cocina.

Estas recetas, y pienso que todas, están hechas para compartirlas y para que quien quiera usarla la use, por eso están en la red. No me importa si le ponen o no que soy autor de ellas, lo que me importa es que sean de utilidad para quien las necesite y ya se sabe, lo bueno esta para usarlo y divulgarlo.

La blogosfera, me lo hizo saber una amiga muy querida, tiene algunos principios, como es de la LIBERTAD; el de PLURALIDAD, USO, y es allí donde nos movemos, yo creo que si existe un medio donde se hace posible tender lazos de amistad, puentes de cariño, no podemos poner limites a nacionalidades, a razas, a sexos, culturas.
El tema es mucho mas profundo que tomar unas imágenes que no son propias, y claramente hay una leyenda que dice que el autor si lo cree conveniente, me pedira que lo retire de mi cocina, no cualquiera puede tomarse la libertad de ofender, porque se siente decepcionada, creo que todas somos mujeres con uso de razon y edad suficiente, y no criaturas, para volcar las frustraciones propias en personas ajenas.

Hay formas de ganar lectores, hay formas de hacerse sentir aun a miles de millas de distancia, y esas formas no son atacando, ni agrediendo, no desacreditando, ni ofendiendo, y mas aun en ausencia; las cosas se hacen con bondad, y sean bienvenidas quienes así lo entiendan.

Esta vocacion no es una competencia, nadie ganara un premio por que la foto sea mas linda, que para lindas estan las fotos de Su, de Tere, de Nieves, de Bea, de Francisco, y de muchos mas, ni porque la receta sea la mejor; aca nadie ganara dinero, nadie lucrara, es una expresion de vocacion, no una competencia, aca no hay lugar para envidias y menos para menosprecios.

Quiero agradecer profundamente a las personas que no se han tomado la libertad de opinar sin conocer los hechos por ambas partes; y a las personas que conociéndome saben que mi proceder carece de malicia, de intereses subalternos, lleva todo mi carino y mi dedicacion; me han dado su apoyo y cariño de forma permanente e incondicional.

Mi cocina, siempre lo dije, es mi gran vocación, siempre estará abierta a personas de buen corazón, de buen espíritu, que lo que busque sea compartir, aprender y conocer tanto cocina…como mas allá de ella.

Me acompaña en esta entrada el oleo de un pintor Peruano, V. Turpo.

19 comentarios:

Desde mi Atalaya dijo...

En esta ocasion quiero permitirme ser yo quien abra los comentarios, y el primero por sobretodo para agradecer a mis amigas, si amigas, que han estado apoyandome de una manera abierta en todo este feo embrollo.
En esta vida no se puede caminar con los pies en diferentes orillas, o estas alla o estas aca, no hay ambiguedades, y la honestidad no hay necesidad de pregonarla, los valores y los sentimientos se perciben.

Gracias a todas las personas que han sido capaces de defender algo: que las cosas sean juntas, que no se ofenda al ausente, sin antes haberselo al menos hecho conocer.

Un abrazo muy fuerte, y todo mi corazon para ellas.

Soraya

Bea Roque dijo...

Buenos días Soraya!!!! Me alegro tanto que ya estés de vuelta....

Que buena respuesta y que lección de buena educación!!!!

Efectivamente el tema creo que va mucho más allá del tema de unas simples fotografías…. Iba a continuar, pero creo que tú ya lo has dicho todo, has tocado todos los puntos y lo has dejado bien claro y además “ A buen entendedor, pocas palabras bastan!!”

Muchos besos y quedamos a la espera de tus recetas!!!!! Bea

Su dijo...

Yo creo que ya está todo dicho.
Te has expresado divinamente.
No entiendo ese veneno que se ha rezumado en un tema en el que la cocina es de por si generosa, compartir un truco, o tus vivencias frente a un plato, o dar a los demas tu mejor receta, para que a su vez disfruten con los suyos. Es una cadena de generosidad y buen gusto. ¿Correos ofensivos Y demas? Vergonzoso. Pero temas vergonzosos hay en todos los sitios, son los menos y con eso me quedo. Siento lo mal que lo has pasado, siendo como eres extremadamente sensible.
Te quiero con el delantal ya puesto, y no te agobies con el tema que a este paso vamos a tener que citar a frutero al que le compramos los aguacates, ja ja (anda sonrie por lo menos). Tienes que recibir todo el calor que te mandamos un montón de amigos que te queremos en España. Lo sabes.
De mi casa te mandan todos un beso y yo otro gordo y apretao.

la sopa gansa dijo...

Esta es sin duda, "la receta" más hermosa que has cocinado, Soraya.
Gracias por continuar aqui!
Un abrazo muy fuerte
Tere, Moises y el peque

Paolir dijo...

Soraya, cara, yo creo que debes poner el nombre de las dos blogeras arpias, asi todos sabran a donde no ir mas, porque lo te han hecho no se hace, y eso que yo no conocia las antecedentes.
Da los nombres, para que pasen de rositas, en tu misma entrada, y que se encuentren con su propia maldad.

Nadie es juez, yo se los he dicho, pero no lo entienden, son las mas honestas del mundo, tanto que una me borra las comentarios y la otra me los restringido, eso si que es etico, para ellas, y moderarlos es tapadera cuando esta referido a otros.
Bueno, cara mia, en todo sitios se encuentra gente buena y gente.

Tu ahora a tu cocina, a tus recetas con lo que el tiempo te de.

Las amistades se cultivan, y estan o no estan, es asi de claro, no se mueven por circusntancias, sino por sentimientos, y tienes amigas, esa es tu suerte.

Un baccio para ti, y que despiertes muy bien, y que tu dia este pleno.

Pao.

regi dijo...

Ey que yo no me he enterado de nada como siempre estoy en mi luna pero ponte el delantal que lo quiero todo listo esta semana

Pilar - Lechuza dijo...

Soraya, espero que hayas disfrutado de tus días de relax. Es una pena que se haya liado este embrollo. Pero creo que ahora está todo claro.
Hablando de claros, no sé si le pasa a las demás, pero ultimamente cuando entro, veo el fondo marrón y sobre éste las letras negras. Apenas puedo leer lo que escribes y las gafas ya ni me ayudan....será cosa de mi ordenador? o le pasa a alguien más?

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Querida Soraya:
Siempre has contado con mi afecto, gratitud y cariño.
No creo que merezca la pena, ni siquiera dedicarles unas líneas a personas así.
Yo también tuve algún tropiezo, en alguna ocasión y lo mejor es borrón y cuenta nueva.
La vida es o puede ser muy bella, si entre todos los que la formamos, ayudamos a que sea mejor.
Yo hace tiempo que eliminé los comentarios anónimos por algo parecido, pero sin llegar a tanto.
Prefiero hablar con alguien que se identifica tras un pseudónimo o tras su nombre que con un "anónimo".
Lo importante, es conocer a personas como tú, intercambiar concimientos y estrechar lazos de amistad.
Lo demás, no cuenta.
La popularidad, la fama, el destacar y todo eso, no va conmigo.
Sigue como siempre.
Ya lo has dicho todo.
Al final, cada uno, siempre recoge lo que siembra.
Un besote grande
4E

salvia dijo...

Menudo embrollo Soraya!! yo me acabo de enterar del asunto!!! Siento que te haya sucedido algo tan desagradable. Besotes!!!!

Anónimo dijo...

Había escrito un comentario super extenso, narrando como desde hace una semana me siento una vocecita loca pidiendo calma, reflexión, educación, respeto, apertura de cabeza para escuchar todas las campanas, dando explicaciones sobre algo en lo que creo y que ayudé a nacer...y me di cuenta que otra vez estaba haciendo el tonto. Siempre quiero creer que la gente es mas buena de lo que ella misma cree, siempre estoy pensando que hay que atemperar, mirar el horizonte,respirar y sacar conclusiones recién cuando estén todas las voces y eso parece que no se entiende.Para mi las cosas pueden ser negras, blancas o con matices de gris.
Pero por sobre todas las cosas creo que los hechos hablan por si solos y ponen las cosas en su sitio.
A mi aun no me queda claro que pasó, porque si todo esto se originó por una foto, me parece desquiciante, lo dije y lo repito, este es un camino que todos estamos transitando con cariño, pasión incluso y con generosidad por sobre todo. Que tu usaste una foto basándote en que lo dices en tu blog, debajo de tu lámpara pensando que es suficiente y que esa persona te escribió y tu la retiraste (digo porque nunca vi la mencionada imagen aqui) pues me parece que es desquiciante y sacado de madre. Ahora bien, si esa persona no autoriza el uso de sus imagenes, textos o demás (no se si este era el caso), legalmente, no se pueden utilizar, incluso mencionando la fuente, lo digo, porque mucha gente lo ignora y puede traer dolores de cabeza legales.Ahora si esta persona no tiene restricciones, mencionando la fuente ( y si se quiere, por cortesía, no es obligación se le envía un correo o se le deja un comentario) se puede utilizar. Muchos de nosotros tenemos licencia Creative Commons (que es lo que recomiendo a quien quiera compartir su material)que implica que TODO lo que publicamos está a disposición de todos siempre que se reconozca la autoría y no sea con fines de lucro,está establecido en las normas de uso y hoy en día las Asociaciones de Autores se estan poniendo cada vez mas rígidas con eso.Que a nadie se le ocurra poner la receta del Coulant porque te caen los abogados de Brass a pedirte el pago de los derechos.No es algo que me guste, pero está pasando debido al crecimiento que este movimiento tiene y que hace que algunos vean la posibilidad de lucrar. No lo digo porque estoy de acuerdo, lo digo para que no nos vengan problemas.
En lo personal no hay cosa que me emocione mas que alguien mencione mi blog por un texto o por una de mis fotos de viajes o cocina.
Pero también es respetable el derecho de personas que no autorizan el uso de sus blogs.
Lo que no me parece respetable es el camino que esto tomó (al igual que tu no me atrevo a calificar de problema),porque si esto ha sido por lo que cuentas en este post, me avergüenzo y me cabreo. Lo siento, es asi, soy muy calma, quienes me leen saben que siempre estoy de buen humor, pero también saben que las injusticias me sublevan.
¿Cómo correos racistas?¿ Cómo los insultos?¿A cuenta de qué?
El ataque, la agresión, el descrédito y la ofensa de forma anónima ademas, me parece demencial. No lo puedo entender y no hay foto, texto o blog que justifique nada de eso. Es mas no creo que haya nadie que pueda amparar estas actitudes y mucho menos defender o justificar. La blogosfera no tiene ni debe tener fronteras, razas ni diferencias sociales.La blogosfera es un espacio único de comunicación que aquellos que vivimos en dictadura alguna vez debemos defender de cualquier ataque.
Es una verdadera pena que tu campana sonara después de dos meses, te entiendo porque se que al igual que yo, tu primero buscas otros caminos, antes del enfrentamiento y de la implicación de tus seres queridos, pero debías habernos puesto en conocimiento ya que las voces de quienes pedíamos que antes de que se te juzgara, se te escuchara, hubieran sido también un consuelo en unos momentos que estoy segura, no fueron nada agradables de pasar sola.
Que te llegue pues un abrazo que compense esas horas de angustia y el pedido de que ahora mas que nunca debemos divulgar los valores en los que creemos. Que esta cocina nos siga regalando el rincón cálido que siempre ha sido.
Un beso fuerte

a n i s h i dijo...

Soraya, creo que nunca es tarde para arreglar las cosas. Te pedí una explicación y la has dado, no puedo más que agradecerte. Me equivoqué quejándome en mi blog sin pensar que sólo tenía la opinión de una parte, a mí me cuentan una cosa y la doy por hecha, por lo visto tengo mucho que aprender. Lo que pasó entre vosotras fue bastante grave y Maricruz se sentía muy mal. Reconozco que no tuve en cuenta tu versión, quizás me dejé llevar por su estado de ánimo y mi intención fue apoyarla y apoyar algo en lo que muchas coincidimos, no copiar nada que no sea nuestro.
Lo que a mí se me contó no estaba bien y reaccioné así. Te pido disculpas por no haber tenido más prudencia. No soy ninguna juez, ninguna arpia ni nada por el estilo. Creo que debemos regirnos por unas normas pero estoy contigo en que es más importante la relación que entre nosotras se crea que la imágenes en sí. Puede que yo, con mi actitud, me haya cargado muchas de esas relaciones que había venido teniendo hasta ahora y que enriquecían mi día a día, al apoyar algo que realmente no salió de mí. Quizás tenga que perderos a muchas de vosotras para aprender lo que he aprendido. Mi única intención fue apoyar a alguien que no sabía cómo seguir, se confió a mí y me entregué como siempre lo hago, una pena que fuera para mal, porque quedaste tú sin mi contemplación y también resultó injusto.
Desde que abrí el blog, has estado ahí para apoyarme y darme palabras de cariño por mi situación, te lo agradezco.
Hasta que no llegaste de vacaciones tuve que soportar los comentarios de tu amiga que al final se me hicieron cargantes por el énfasis de su defensa. A mí quien me importaba eras tú y tu opinión. Por este motivo tuve que restringir los comentarios y, los de ella, suprimirlos puesto que era más de lo mismo pero los tengo guardados en el correo, yo no ignoro a nadie.
A partir de este momento quito la moderación de comentarios que es algo en lo que nunca estuve de acuerdo porque peco de creer en la buena fe de las personas.
Asumo lo que con mi comportamiento he ganado, que es mucho, y he perdido, que también es mucho.
Tened por seguro que en adelante de mi cocina no saldré. Quien quiera volver que vuelva, siempre será bien recibido.
Un abrazo.
Ana

nieves dijo...

Hola, Soraya: venìa a esta cocina, como siempre, a impregnarme de olores, sabores y amistad, pero me encuentro con una "receta" cargada de dolor. La causa de éste daño rebasa mi entendimiento.
Soy de la idea, y así lo expresé al marchar de vacaciones, que un blog de cocina, está para COMPARTIR, y a través de ellos, nos acerca en el sentimiento a otras personas que "entienden" nuestras aficiones. Yo tengo la suerte de contar con tu honesta fidelidad a mi blog, que siempre me proporciona estímulo para seguir publicando.
Que a través de unas Recetas de Cocina, se pueda llegar a herir a las personas, como han hecho contigo me sobrepasa.
No se puede hacer daño gratuítamente. Detrás de una receta, hay siempre un Ser Humano. Si no nos gusta su trabajo, creo que lo ético, es no visitar SU espacio, pero por favor, tratemos entre todos los blogueros que SOLO compartimos aficiones, de acercar sentimientos positivos. ¿No tiene la vida, demasiada lucha diaria, como para buscar conflictos también en aquello que practicamos libremente como hobby?
¿No se queda uno más a gusto, cuando tras de sí ha dejado una palabra amable y cariñosa, referente al trabajo del otro?.
Pido desde aquí RESPETO, EDUCACION Y BUENAS MANERAS, para enriquecer día a día nuestros blogs, y en la medida de lo posible, nuestras vidas.
Espero que olvides rápido éste desagradable incidente, que pases página, y que nos ofrezcas nuevamente tu magnífica forma de cocinar y presentar tus platos. Todos los que te valoramos, lo celebraremos, sobre todo, porque sabremos que estás bien.
Te envío mi cariño y amistad, con un fuerte abrazo.
Nieves.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Querida Soraya:
No sales de mi mente.
Se lo mal que lo estás pasando,porque yo misma lo he sufrido y no hace mucho tiempo de eso.
Se pasa mal, te sientes impotente, indefensa y herida en lo más profundo, hasta piensas en dejarlo todo y abandonar, pero los días van pasando y se empiezas a ver las cosas con más calma, aunque la herida sigue abierta, sangrante, el daño causado no desaparece, duele sólo al recordarlo y te preguntas ¿por que? ¿que hice yo para merecer esto?
Al final, con coraje, empuje...te vuelves a levantar, sigue doliendo y mucho, pero vuelves a sonreir, a ilusionarte de nuevo, a olvidar a quien tanto daño te ha causado y a dar gracias a Dios, de todo lo bueno que tienes.
Es dificil olvidar, yo no puedo, sólo sigo adelante, como hice siempre, tratando de sembrar buena semilla, para recoger un fruto de amistad al cabo del tiempo
¿el daño?; está hecho y eso no se borrará nunca.
Lo peor de todo, es que te insulten, te calumnien, o que hablen mal de ti, sin haberlo hecho contigo antes.
Yo habría agradecido, que esa persona se hubiese puesto en contacto conmigo antes de criticarme, para poder dar una explicación, pero no fué así. Se calumnió y cuando me enteré, ya era demasiado tarde.
Pero el mundo está lleno de gente maravillosa, que está dispuesta a ayudar sin pedir nada a cambio, de gente que busca paz interior y exterior, de gente buena como tu y de miles de personas que se equivocan y rectifican.
Dios, sabe lo que hace y aunque tal vez no te sirva, tienes mi apoyo y mi amistad.
Cuando quieras y siempre que pueda ayudarte, cuenta conmigo.
Lamento el rollo que te he puesto, pero me quedé preocupada pensando en lo mal que lo estarías pasando,acordándome de mí y no se me ocurrió hacer otra cosa que mandarte mi abrazo y mi apoyo.
Perdona que sea tan pesada
Un beso.

Desde mi Atalaya dijo...

Quiero agradecer con todo mi corazon a todas las personas, amigas, que se han acercado a mi cocina, a dejarme sus aromas, sus consuelos, sus sabores, que me han servido para saber que estamos en el camino, que no se puede poner reglas absurdas a los sentimientos, a la percepcion, a la libertad, y que en base al uso de esa libertad no se puede estar ofendiendo libremente, movidas por razones que solo esas personas conocen.

Les dejo todo mi cariño, y mi cocina sera siempre como hasta ahora, vamos a pasar pagina, y a respirar hondo, y que las cosas continuen.

Gracias, por todo vuestro apoyo abierto y el apoyo privado, recordemos una frase algo dura, pero muy real: "Nadie puede dar lo que no tiene."

Y recordemos otra que alguna vez lo dije en mi Atalaya, que me acompaña siempre, me la enseño mi padre hace mas de 25 años atras, es de Lin Yutang, y dice: " Siempre queda un poco de fragancias en las mano que de rosas"

Un abrazo muy fuerte a todos,

Soraya S.

González Luis dijo...

Que triste, me entero y comparto tus sentimientos. NO quiero ahondar en el asunto, pero no sé si te lo dijeron ya ,pero es bueno usar un programa llamado "fotoshop" e incluir nuestros datos en la foto, si es que se quieren proteger.
sino, como hacemos otros tantos, las dejamos libres para uso de cualquier interesado.
Lo importante como dices, es compartir...sentimientos!!!

Lua dijo...

Amiga no tenia ni idea ,algo liada y la verdad es qué entro cuelgo algunas cosillas y no vuelvo a entrar todo lo qué me gustaria ,de veras qué no sabia nada ,mira lo mejor y más sabio (cómo tu eres ) es qué no le des ni bola a ningun comentario ofensivo ,es más ni los leas ,los borras directamente .Un beso y yo estoy aqui para lo qué quieras .

Desde mi Atalaya dijo...

Capricornio, asi es amigo mio, nadie esta libre de los malos sentimientos ajenos, pero al menos nos queda la tranquilidad de saber que obramos bien, con tranquilidad, y ademas con bondad en lo que hacemos.

Un abrazo fuerte,

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Luisa querida, muchas gracias, se que puedo contar contigo y ademas compartimos nuestros blogs permanentemente.
Gracias por todo, y realmente es mejor ignorar la malicia de las personas y la envidia-

Un beso grande,

Soraya

Sara dijo...

Sabes? estoy contigo absolutamente.
Alguien me dejo escrito hace unos días que mi espacio se copiaba en una pagina web, incluidas las fotos...ella...me ponia en aviso. Mi contestación, mi vida esta llena de tantas cosas que mi humilde espacio que nació para compartir unica y exclusivamente para eso, es el 1% del total de mi vida. Me es absolutamente indiferente que mis fotos y mis recetas circulen por la red, tengo dos hijos, un marido, dos perritos, un gatito y un conejito... mucho que limpiar, mucho que trabajar, mucho amor que dar...te imaginas por tanto el groso de mis problemas...los hay, verdad?
así pues, querida amiga Soraya...guapa, guapa y guapa!!!!!!!!